Funcionamiento Factura Electronica Guatemala

El funcionamiento de la factura electronica, aunque genere un poco de confusión por la gran cantidad de términos que se utilizan, es un procedimiento bastante simple el cual se lo explicamos a continuación.

Funcionamiento Básico para la Emisión

1) El cliente efectúa una compra.
2) La compra se ingresa en el sistema informático (en el caso que use nuestro sistema CIF aquí se ingresara el detalle de lo que ha comprado el cliente).
3) Al finalizar de ingresar la venta en el sistema informático, se procede a emitir la factura.
4) Internamente y sin la intervención del usuario el sistema informático se conecta vía Internet con la empresa GFACE esta recibe la información de lo que nuestro cliente nos ha comprado (precio, cantidad, código de producto y descripción)
5) La empresa GFACE verifica la existencia del NIT y la información que recibió, de ocurrir algún error notifica al sistema que no se pudo generar la factura electrónica y este a su vez notifica al vendedor que la información proporcionada por el cliente es errónea.
6) Si la información es la correcta la empresa GFACE guarda estos datos en su base de datos para que después SAT la pueda consultar, opcionalmente puede notificar a SAT sobre la venta.
7) Luego el GFACE procede a generar una firma electrónica(CAE) que tiene la función al igual que una firma común y corriente de certificar que la información de lo que nuestro cliente nos ha comprado ha sido recibida y almacenada por el GFACE.
8) Esta firma electrónica CAE es recibida por el sistema informático y generalmente es impresa en papel simple.

Glosario

GFACE es una empresa autorizada por la SAT para almacenar y gestionar las facturas electrónicas que usted emita.

CAE : Secuencia alfanumérica que forma la firma electronica (Secuencia en BASE64 que contiene un checksum del detalle de la factura)

Ventajas
No requiere ser impreso
Puede generarse remotamente
Puede enviarse electronicamente (evitando gastos de envió)

Desventajas
Actualmente es mas caro generar una factura electrónica que una factura corriente en papel, los precios oscilan entre Q 0.25 y Q 0.50 por factura.

Si no hay servicio de internet no se pueden emitir facturas (salvo se instale software adicional del GFACE para evitar esto, pero generalmente el costo se incrementa).

Los costos para iniciar operaciones con los GFACE son bastante caros, precios generalmente oscilan entre (Q 3,000.00 a Q 8,000.00)

 

 

 

Deja tu comentario